Con el objetivo de aclarar las adaptaciones que son necesarias en cada juego se establecen unas categorías generales según las características de las
disfunciones más frecuentes que se padecen.
Se trata de unas orientaciones generales que os van a servir para adaptar los juegos del módulo de actividades físicas para personas con discapacidad. En la práctica el educador o monitor podrá variarlas o adaptarlas según sea su
criterio.
El criterio que se utiliza para las categorías es en función
del medio de locomoción de la persona con disfunción independientemente de su
grado de afectación dada la amplitud de
posibilidades que nos podemos encontrar.
Jugadores en
sillas de ruedas
1 A afectados del tren inferior y jugadores con parálisis
cerebral (PC) que dirigen la silla de ruedas perfectamente.
1 B Dirigen la silla con los brazos pero con grandes
dificultades o lo hacen con los pies.
Jugadores usuarios de
muletas con o sin bitutores* y
PC deambulantes con problemas de equilibrio y de manipulación de miembros
inferiores.
2 A Usuarios de 1
muleta y PC con dificultades de equilibrio y con mayor afectación de la mitad
del cuerpo.
2 B Usuarios de 2 muletas y PC con dificultades de
equilibrio y problemas de manipulación de 2 brazos.
Discapacidad visual:
B 1 Ciegos totales
B 2 Ciegos parciales
* Que son los bitutores ?
Estructuras confeccionadas de diferentes materiales,
termoplásticos , aluminio o fibra de carbono, que se diferencian según el tipo
de articulaciones sobre las que son colocadas. El bitutor típico se coloca por encima de la
rodilla para estabilizar la extremidad,
controlar las deformidades y facilitar la marcha.
Mediante el apoyo isquiático, estabilizar la articulación de
la rodilla y la articulación del tobillo conseguimos la estabilidad
necesaria y controlar la marcha, asi
mismo con las barras laterales que lleva el bitutor conseguimos controlar las
deformidades.
Indicaciones de uso en secuelas paralíticas de la extremidad
inferior, poliomelíticas, espina bífida, parálisis cerebral infantil, también
para el tratamiento complementario de
secuelas de traumatismos…
Ejemplos de juegos y sus adaptaciones :
Este es mi amigo:
obj conocimiento de los nombres de los compañeros.
En círculo sentados después de una rueda de presentación
incia el juego uno diciendo “ yo soy…” y después levanta la mano del compañero
de su lado derecho y dice “este es mi
amigo tal…” y así todos sucesivamente.
Adaptaciones :
Discapacidades físicas 1 A no se necesitan adaptaciones
1 B, 2Ay 2B al tener problemas de prensión aproximara la
mano al compañero. En el caso de que sea presentado se insistirá en que los
compañeros les cojan la mano afectada para levantársela hasta donde puedan.
Si tiene dificultades verbales señalara como pueda o al
comunicador dando más tiempo para facilitarle la acción. O el profe hará de su
voz y pediremos que el alumno se manifieste de alguna forma, señalando,
emitiendo algún sonido, sonrisa…
Discapacidad visual : B1 y B2 no se necesitan
Los diez pases:
Un balón dos grupos. Inicia el juego un equipo y su obj. Es
conseguir 10 pases entre los jugadores. Se debe contar en alto. No se puede
correr o andar con el balón.
Variantes : nº de pases, o se puede caminar 3 pasos…, correr
con el balón…
Adaptaciones:
1 A para conseguir los 10 pases se debe pasar por todos los
integrantes. Que los pases se hagan con los pies en este caso el 1ª coge el balón del suelo y lo pasa con las
manos haciéndolo rodar. Si no puede hacerlo se le asigna un jugador –
colaborador. En estos casos que los adversarios estén a más de 1 m. del jugador
con disfunción.
1B. Se le pasa el balón y se le deja encima de las piernas,
los defensas están a 2 m., Para pasar a los compañeros se grita stop y lanza el
balón rodando por el suelo. Si al rodar toca a un jugador contrario se pierde
la posesión. Se aconseja balón de foam y si se progresa se puede ir usando más
duro.
2 A igual que el 1B pero el pase será dejando el balón en su
mano hábil o los pies
2 B. el pase y el lanzamiento se hará a los pies + stop.
Con Pc jugar arrodillado en terreno cómodo, sentado, se
reducirá el espacio.
Si tiene problemas de equilibrio se les facilitará el pase
con bote previo.
B1 necesitan de un guía que les deje el balón en las manos y
que se facilite el lanzamiento del balón hacia el compañero que lo pide. Se
detiene el juego para facilitar el lanzamiento pero se requiere precisión,
luego se mantiene silencio para que sepa ubicar a su compañero.
B 2. con un balón grande y de color llamativo se puede
intentar jugar sin adaptaciones excepto avisar del lanzamiento y solicitar la
recepción.
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